Cuando se habla de violencia de género, la magistrada Roxanna Reyes es una voz autorizada. Y es que en su gestión como directora de la Procuraduría de Asuntos de la Mujer ella ha puesto el empeño que la caracteriza en tratar de disminuir la violencia doméstica en este país.
Por eso, al momento de querer pasar balance a este tema en este año 2009 que casi finaliza y, a propósito de nuestra edición especial con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, ¡Vivir! la eligió como interlocutora.
A continuación los detalles de la amena conversación.
1. ¿Cuál es el panorama del país en violencia intrafamiliar? Lo que pasa no es exclusivo de República Dominicana. El fenómeno afecta aquí como afecta en el resto del mundo, donde, de acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte, superando las enfermedades del cáncer, la malaria y los accidentes de tránsito.
2. ¿Qué dicen las estadísticas? Las estadísticas de este año (hasta la fecha) en comparación con igual período del 2008, presentan una reducción de un 32% de los feminicidios por causa de la violencia doméstica.
3. ¿A qué se debe esta reducción? A que antes las mujeres callaban más. Pero ahora tienen más información y están más empoderadas, por eso denuncian más. Actualmente se registran de manera considerable denuncias por esos casos.
4. De acuerdo a las denuncias ¿Qué tipo de violencia es más frecuente? La violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la física y luego la patrimonial, lo que revela que las mujeres están más empoderadas y procuran acudir al Ministerio Público en la fase inicial del ciclo de la violencia.
5. ¿Cuál es el principal logro que puede exhibir el país en la lucha contra la violencia intrafamiliar? Definitivamente, la reducción del 32% de las muertes. El lograr que no nos maten a una sola mujer es un gran logro.
6. ¿Y cuál es el mayor reto? Luchar contra la violencia es caro y necesitamos más presupuesto. Ahora mismo tenemos trece unidades de atención a víctimas de violencia de género distribuidas por todo el territorio, incluidos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El costo operativo es de un millón de pesos, pero necesitamos más.
7. Cuéntenos de la campaña que está realizando este año la Procuraduría General de la República con el tema de la no violencia hacia la mujer. Tiene como lema Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. La imagen de la promoción es la primera finalista de Miss Universo 2009, Ada Aimee de la Cruz y el objetivo es sensibilizar y motivar al público a unirse a luchar contra este mal.
8. ¿Y cuáles son las novedades que exhibe el país en la lucha contra la violencia? Lo primero es que estamos enfocando la campaña en el agresor para que se reconozca como tal y acuda a buscar ayuda. Y esto lo hacemos con un lenguaje muy propositivo. Lo otro es que estamos incorporando más la tecnología a esta lucha y tenemos planeado instalar con el INDOTEL un sistema de interconexión de red para monitorear la violencia. También estamos capacitando y sensibilizando a nuestro personal; estrechando los lazos con los jueces de la Suprema Corte de Justicia y con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.
La cifra
32% menos. Con mucho orgullo, y no es para menos, la magistrada Reyes nos comunicó que el principal logro que puede exhibir el país en la lucha contra la violencia de género es la reducción de los feminicidios ya que para esta fecha el año pasado hubo 204 víctimas fatales y ahora las mismas ascienden a 145.